Objetivos
La Academia tiene como principales compromisos el transmitir los hábitos alimenticios de nuestras poblaciones de generación en generación; con el fin último de contribuir a la promoción del conocimiento sobre el patrimonio de las diferentes regiones que conforman la riqueza gastronómica de México.
Otro de los objetivos importantes de la Academia Mexicana de Gastronomía es la difusión de la historia de México a través de la comida y de los medios que aplicaron nuestros antepasados para transformar los productos que nacen de nuestra tierra en verdaderos manjares dignos de la más alta gastronomía.
Asimismo, el reconocimiento de los acontecimientos históricos que han labrado nuestro rostro y en los que la comida ha desempeñado también un papel importante.
En la actualidad la Gastronomía está convirtiéndose en uno de los principales reclamos en materia de turismo. La sinergia entre gastronomía/nutrición/turismo comporta un efecto que impacta positivamente en este sector fundamental de la economía.
Es esencial fomentar las producciones locales y regionales a fin de preservar nuestro patrimonio gastronómico, de tal forma que se pueda garantizar una remuneración justa y equitativa a los productores, y se promueva una mayor disponibilidad de dichos productos para que todas las personas puedan acceder a su consumo; puesto que nuestra gastronomía es una gran fuente de riqueza cultural.
La Academia tiene el compromiso de promover la apreciación de la Gastronomía no sólo como una representación de élite en la preparación de los alimentos, también como artífice que transforma las materias primas utilizadas -al reconocer su gran valor y calidad-, vigilando en todo momento que se cumpla el imperativo de los estándares de excelencia establecidos en cada una de las etapas de elaboración de los alimentos, incluyendo el respeto por los animales y la naturaleza.